lunes, 24 de noviembre de 2008

EXPOSICIONES DE MATERIALES 2

Gelver Vargas Reyes
Luisa Fernanda Santander
Seidy Jaley Vargas
Alfonso Jose Moises Villero Aguilar

Introducción y sinopsis
En este capítulo, al igual que el capítulo 6, es una colección de casos de estudio. Ellos ilustran la utilización de índices de material que incluyen la forma. Recuerde: sólo son necesarios para la restringida clase de problemas en cual la forma directamente influye en el funcionamiento, es decir, cuando la función principal de un componente debe llevar las cargas que hacen que ello doble, tuerzan o se tuerzan. E incluso entonces sólo se necesitan cuando la forma es una variable, es decir cuando materiales diferentes vienen en diferentes formas. Cuando todos los materiales pueden ser hechos a las mismas formas, los índices se reducen a aquellos del Capítulo 6.

Los índices que incluyen la forma proporcionan un instrumento para optimizar la pre-selección de material y forma. Los mas importantes son resumidos en la Tabla 8.1. Muchos fueron sacados en el Capítulo 7; los demás son sacados aquí. La reducción al mínimo coste en vez del peso es alcanzada substituyendo la densidad p por CmP, donde Cm es el coste por kilogramo.
El procedimiento de selección es, en primer lugar, para identificar candidatos de la sección y las formas en que cada uno está disponible, o pueden ser presentadas. Las propiedades de los materiales y la forma para cada uno de los factores son tabulados. La mejor combinación de material y forma es aquel con el mayor valor del índice apropiado. La misma información puede ser trazado en selección de materiales gráficos, lo que permite una gráfica de solución al problema que a menudo sugiere remotas posibilidades.

El método tiene otros empleos. Esto da la perspicacia (idea) en el camino de los materiales naturales los cuales son muy eficiente de como han evolucionado. El bambú por ejemplo: esto tiene tanto forma interna o microscópica como una forma tubular, microscópica, dándole propiedades muy atractivas.

Esto y otros aspectos son recalcados en los estudios de caso que ahora siguen.

8.2 Mástiles para aviones impulsados por hombre
El diseño en la ingeniería es un compromiso difícil: ya que debe cumplir, lo mejor que pueda, el conflicto y demandas de los múltiples objetivos y limitaciones.
Pero en el diseño de un mástil para un avión impulsado por un hombre el objetivo es simple: el mástil debe ser lo más ligeros posible y todavía ser bastante duro para mantener la eficacia aerodinámica de las alas (la Tabla 8.2).
La fuerza, la seguridad, y el coste, son importantes cuando los registros deben ser rotos. El avión (la Figura 8.1) tiene dos mástiles principales: el mástil transversal que apoya las alas, y el mástil longitudinal que lleva la cola de montaje. Ambos son cargados principalmente en flexion (la torsión, en realidad, no puede ser descuidada, aunque nosotros hagamos eso).
Aproximadamente 60 aviones impulsados por hombre han volado satisfactoriamente. Los aviones de la primera generación fueron construidos de madera de balsa y picea (arbol).
La segunda generación confió en la tubería de aluminio para la carga.

*(Las propiedades materiales usadas en este capítulo son tomadas de la compilación de CM publicada según el Diseño de Granta, Trumpington Maullidos, 40B la Calle mayor, Trumpington CB2 2LS, el Reino Unido.)







Fig 8.1 la carga sobre un avión impulsado por hombre es llevado por dos mástiles, una atravesar a las alas y otra unión a la cola. Ambos son diseñados para la rigidez en el peso mínimo.

Selección de Materiales en el Diseño mecánico

En el presente se usa epoxi de fibra de carbono moldeado para asignar formas. ¿Cómo ha ocurrido esta evolución? ¿Y cuánto más lejos puede esto ir?

El modelo y la selección
buscamos una combinación de material y forma que reduce al mínimo el peso para una rigidez de flexión. El índice para ser maximizado, lea de la Tabla 8.1, es


Los datos para cuatro materiales son montados en la Tabla 8.3. Si todos tienen la misma forma, M1 reduce el E ala familia E(1/2)/p y la clasificación es él del segundo la última columna.

La balsa y la picea son considerablemente mejor que la competencia. Los bosques son extraordinariamente eficientes. Es por eso que constructores de avión modelos los usan ahora y los constructores de aviones reales confiaron en ellos en el pasado.
El efecto de formar de la sección, a un rectángulo para los bosques, a una sección de caja para el aluminio y CFRP, da los resultados en la última columna. (Los factores de forma catalogados aquí son típicos de secciones disponibles en el comercio, y son bajo del máximo para cada material.)
el Aluminio es ahora ligeramente mejor que los materiales recopilado de los bosques; CFRP es lo mejor de todo.

La misma información es mostrada gráficamente en la Figura 8.2, usando el método del Capítulo 7. Cada forma es tratada como un nuevo material con el módulo:

y


Los valores de E* y p* son trazados sobre la carta. La superioridad tanto de la tubería de aluminio con Ǿ= 20 como de las secciones de caja CFRP con Ǿ = 10 claramente es demostrada.










Postdata
Por qué la madera es tan buena? Sin la forma esto hace también o mejor que el acero pesadamente formado. Es porque la madera es formada: su estructura celular le da la forma interna (mirar p. 182), aumentando el funcionamiento del material en flexión; esto es la respuesta de la naturaleza a la viga. El bambú, únicamente, se combina microscópico, macroscopicamente y forma (mirar la siguiente sección).
Pero la tecnología de diseñar tubos de pared delgada de aluminio se ha mejorado. El aluminio en sí mismo es más duro que la balsa o la picea, pero esto es también casi 10 veces más densas, y esto lo hace un material mucho menos atractivo. Como un tubo, aunque pueden darle un factor de forma que no puede ser reproducido en la madera.
Un tubo de aluminio con un factor de forma:

está tan bien como la balsa sólida o la picea; con una pared más delgada(fina) es mejor; un hecho que no evitó a los diseñadores de la segunda generación de aviones manpowered.
Hay un límite, desde luego: los tubos que son demasiado delgados(finos) se van deflectar (un pandeo local elastico)
como se indica en el capítulo 7, este establece un límite superior para el factor de forma de aluminio en alrededor de 40.



la figura 8.2 los materiales y formas para mástiles de ala, trazados sobre la carta de densidad de módulo. Un mástil hecho de CFRP con un factor de forma de 10 supera mástiles hechos de aluminio:
y la madera:

Los 20 años pasados han visto el remoto desarrollo: la tecnología de fibra de carbono ha alcanzado la plaza del mercado. Como una viga sólida, la fibra de carbono reforzado con laminados de polímero son casi tan eficiente como la picea.
Añadiéndole un poco de forma (la Tabla 8.3) y ellos son mejor que cualquiera de los materiales que compiten. La tecnología contemporánea compuesta permite a los factores de forma de al menos 10, y esto da un aumento del funcionamiento que a pesar del coste es atractivo a constructores planos.

El caso relacionado estudia

Estudio del caso 8.3: Tenedores para una bicicleta que corre
Estudio del caso 8.4: Vigas de piso

Los tenedores para una bicicleta que corre:
la primera consideración en el diseño de bicicleta (la Figura 8.3) son:la fuerza.
La rigidez importa, desde luego, pero el criterio de diseño inicial es que el marco y tenedores no deberían ceder o fracturarse en el empleo normal.
La carga sobre los tenedores predominantemente se dobla. Si la bicicleta es para la carrera, entonces la masa es una consideración primaria: los tenedores deberían ser lo mas ligero posible. ¿cual es la mejor elección de material y forma? En la Tabla 8.4 se enumeran las exigencias de diseño.

El modelo y la selección
modelamos los tenedores como los rayos de l de longitud que debe llevar una carga máxima P (ambos fijo según el diseño) sin el derrumbamiento plástico o la fractura. Los tenedores son tubulares, de r(radio) y fijaron la t(espesor de pared) . La masa debe ser reducida al mínimo. El tenedor debe ser ligero, fuerte. Más lejos los detalles de carga y geometría son innecesarios: el mejor material y la forma, lea de la Tabla 8.1, es esto con el mayor valor de:



La Tabla 8.5 listas siete materiales candidato. La picea sólida o el bambú son notablemente eficientes; sin la forma (el segundo la última columna) ellos son mejor que cualquiera de los demás. El bambú es especial porque crece como un tubo hueco con un factor de forma macroscópico con un:
entre 3 y 5, dándole un esfuerzo de flexión que es mucho más alta que la picea sólida (la última columna). Cuando la forma es añadida a otros materiales, sin embargo, los cambios que están. Los factores de forma catalogados en la Tabla son métodos de producción logrables normales que usan. aun que también esta el acero ;El CFRP(carbono plastico reforzado) es mejor; el Titanio 6-4 es mejor todavía. En el magnesio de usos limitado por fuerza es pobre a pesar de su densidad baja.




Postdata
las Bicicletas han sido hechas de los siete materiales catalogados en la Tabla - usted todavía puede comprar bicicletas hechas de seis de ellos (la bicicleta de magnesio fue interrumpida en 1997).Las primeras bicicletas fueron hechas de madera; las bicicletas de carrera actuales de acero, aluminio o CFRP, a veces el intercalar las fibras de carbono con se encaman de cristal o Kevlar para mejorar la resistencia de fractura.
Las bicicletas de montaña, para las cuales la fuerza y la resistencia de impacto son en particular importantes, tienen tenedores de titanio o de acero.

El lector puede ser perturbado por la manera en que personas en la cual la teoría para una viga, con un esfuerzo normal aplicada a una viga deflectada cargado en un ángulo agudo. Ninguna alarma es necesaria. Cuando (como explicado en el Capítulo 5) las variables que describen las exigencias funcionales (F), la geometría (G) y los materiales (M) en la ecuación de funcionamiento son separables, los detalles de carga y geometría que afectan los términos(las condiciones) F y G, pero no M. Esto es un ejemplo: la curvatura de la viga y el ángulo de uso de carga no cambian el índice del material, que depende sólo sobre la exigencia de diseño de los esfuerzos de flexión en el peso mínimo.

Relación de casos de estudio
el Estudio del caso 8.2: Los mástiles de ala para personas impulsando aviones
el Estudio del caso 8.4: Vigas de piso: ¿madera o acero?


Vigas de piso: ¿madera o acero?
Los pisos son apoyados sobre vigas: las vigas que atraviesan el espacio entre las paredes; suponiendo esto se requieren que una viga apoye una carga de doblamiento especificada (' la carga de piso ') sin pandear en exceso o en defecto; y debe ser barato. Tradicionalmente, las vigas son hechas de madera con una sección rectangular de relación de aspecto 2: 1;dar a un factor de forma elástico (Tabla 7.2) de:
Pero el acero, formado a una I-sección, podría ser usado en cambio (la Figura 8.5). Vigas de I-sección estándar de acero tienen factores de forma en la gama:

secciones especiales pueden tener valores mucho más grandes. ¿vigas de acero son una mejor opción que de madera? La Tabla 8.6 resume las exigencias de diseño.

La figura 8.4 muestra el corte transversal de un bastón típico de bambú. La forma tubular mostrada aquí da los factores de forma:

A causa de este (y torsional forman factores también) extensamente es usado para remos, mástiles, andamio y construcción. Varias bicicletas de bambú han sido vendidas.

La figura 8.5 los cortes transversales(las muestras) de una viga de madera con:
y una viga de acero con:
Los valores de Ǿ son calculados de las proporciones de las dimensiones de cada viga, usando las fórmulas de la Tabla 7.2.
El modelo y la selección Consideran la rigidez. la viga más barata, para una rigidez dada, es que con el valor más grande del índice (leído de la Tabla 8.1 con p substituido por Cmp para reducir al mínimo el coste):
Datos para el módulo E, la densidad p, el material cuesta Cm y el factor de forma Ǿ; son catalogados en la Tabla 8.7, juntos con los valores del índice M1 con y sin la forma.
La viga de acero:
tiene un valor ligeramente más grande M1 que la madera, queriendo decir que es un poco más barato para la misma rigidez.
¿Pero en cuanto a fuerza? La mejor opción para una viga ligera de fuerza especificada consiste en que maximice el índice material:
Las cantidades de fuerza de fluencia:
y factor de forma:
y también dan al índice M3 en la Tabla.
La madera funciona mejor que la viga más eficiente de acero.



Como se explico en el Capítulo 7, un material con un módulo E y un costo por volumen de unidad Cmp, se comporta en flexión como un material con el módulo:

y costo:
La figura 8.6 muestra el E-Cmp la carta con datos para las vigas de madera y la viga de acero trazados en ello. La línea fracturada muestra el índice de material:

colocado para dejar un pequeño subconjunto de materiales encima de ello. con una sección sólida circular:
mientras encima de la línea; el acero sólido está debajo de ello. La introducción de los factores de forma mueve la madera ligeramente (no muestran el cambio(movimiento)) pero mueve el acero mucho, poniéndolo en una posición donde esto funciona casí como la madera.

La fuerza es comparada de un modo similar en la Figura 8.7. Esto muestra el:

en la carta.
La línea esta vez, es el índice:
otra vez colocado solamente debajo de la madera. La introducción de la forma cambia el acero, y esto no hace tan bien: aún con el factor de forma más grande:

el acero funciona menos que la madera. Ambas conclusiones son exactamente las mismas como en la Tabla 8.7.



La figura 8.6 una comparación de vigas, rigidez en vigas. La línea punteadas muestra el índice material
la viga de acero son ligeramente más eficientes que las vigas de madera.

Postdata
conclusión: por lo que el funcionamiento por coste material de unidad está preocupado, no hay mucho para escoger entre la madera estándar y las secciones estándar de acero usadas para vigas. Como una declaración general, esto no es ninguna sorpresa - si uno fuera mucho mejor que el otro, el otro más existiría. Pero - al mirar un poco más profundo - la madera domina ciertos sectores de mercado, el acero domina otros. ¿Por qué?
La madera es indígena a algunos países, y crece en la zona; el acero tiene que venir más lejos, con gastos asociados de transporte. La montadura de estructuras de madera es más fácil que aquellos de acero; es más barato.


Fig. 8.7 una comparación de vigas, rigidez en vigas. La línea punteadas muestra el índice material

las vigas de acero son menos eficientes que las de madera.

de los desajustes de dimensiones, puede ser ajustado sobre el sitio, usted puede martillar uñas en ello y en todas partes. Esto lo hace un material fácil de usar.
Pero la madera es un material variable, y, como nosotros, es vulnerable con el tiempo, presa a hongos salvajes, insectos y pequeños mamíferos.
Los problemas a fin de crear un pequeño edificio o casas de familia, por ejemplo - son fáciles de superar, pero en un gran edificio comercial - un bloque de oficinas por ejemplo - se crean mayores riesgos, y son más difíciles de arreglar. Aquí, el acero gana

Estudios de caso relacionados
Estudio del caso 8.2: Mástiles para aviones impulsados por hombre
Estudio del caso 8.3: Tenedores para una bicicleta de carrera.








Aumento de la rigidez de hoja de acero
¿Cómo podría usted hacer la hoja de acero más resistentes? Hay muchos motivos que usted podría desear hacer así. El más obvio: permitir la hoja limitada por rigidez estructura para ser mas ligero de lo que son; permitir a paneles para llevar cargas más grandes compresivas sin abrochamiento; y levantar las frecuencias de vibración naturales de estructuras de hoja.
El doblamiento de la rigidez es proporcional al EI (la E es el módulo de Young, I el segundo momento de área de la hoja, igual a t³/12 por anchura de unidad).No hay nada que usted puede hacer para cambiar el módulo del acero, que es siempre cerca de 210GPa. Pero usted puede añadir un poco de forma. Entonces considere el informe de diseño de la Tabla 8.8.

El modelo
El modo histórico de hacer la hoja de acero más duro es corrugado, dándole un perfil aproximadamente sinusoidal. Las arrugas aumentan el segundo momento del área de la hoja sobre un eje normal a las arrugas mismas. La resistencia ala flexión en una dirección es aumentada, pero en la dirección concentrada no es cambiado en absoluto.
Las arrugas son la clave, pero para ser útil deben endurecer la hoja en todas las direcciones, no sólo uno; Una red hexagonal de hoyuelo (Figura 8.8) para alcanzar este objetivo. Ahora no hay dirección de flexión que no este corrugado. los hoyuelos no tiene por qué ser hexágonos, y cualquier patrón organizado de tal manera que no se puede trazar una línea recta a través de ella sin intersección de hoyuelos hará Sin embargo hexágonos son probablemente mejores.
Los hoyuelos mejoran todas las propiedades de sección de una hoja, en un camino que puede ser estimado así. Considere un corte transversal(una muestra) idealizado como en la parte inferior de la Figura 8.8, que muestra la sección A-A, ampliado. Como antes, definimos el factor de forma como la proporción de la rigidez de la hoja arrugada a él de la hoja plana de lo cual esto provino. El segundo momento del área de la hoja plana es
y el de la hoja arrugada con la amplitud a es


la figura 8.8 una hoja con un perfil de los hoyuelos adyacentes hexagonales que aumenta su rigidez de flexión y fuerza. Los factores de forma para la sección A-A son calculados en el texto. Aquellos a lo largo de otras trayectorias son inferiores, pero todavía considerablemente mayores que 1.


Dando a un factor de forma, definido como antes como la proporción de la rigidez de la hoja antes y después de corrugarse (mirar el Apéndice del Capítulo 7):

Note que el factor de forma tiene la unidad de valor cuando la amplitud es el cero, pero aumenta como los aumentos de amplitud. El factor de forma equivalente para el fracaso en la flexión es:

Estas ecuaciones predicen beneficios grandes en la rigidez y la fuerza. La realidad es un poco menos atractiva. Esto es porque, mientras todos los cortes transversales de la hoja son arrugados, sólo los que cortan por los picos de los hoyuelos tiene una amplitud igual a la altura máxima (todos los otros tienen menos) y, aún entre ese, sólo unos tienen hoyuelos adyacentes; la sección B-B, por ejemplo no hace. A pesar de esto, y limites puesto por el inicio de la fractura local, el beneficio es verdadero.


Postdata
el hoyuelo
se puede aplicar a la mayoría de hojas laminadas en los productos. Es hecho haciendo pasar rollo por rollos de acoplamiento con hoyuelos que acoplen, añadiendo poco al coste. comúnmente es aplicado ala hoja de acero. esto encuentra usos en la industria de automóvil incluyendo armaduras de parachoques, marcos de asiento, barras de impacto de lado: el material ofrece el peso que ahorra sin la pérdida de funcionamiento mecánico. La hoja que se pone rígido también levanta sus frecuencias de vibración naturales, haciéndolos más difícil para provocar una reacción, así ayudando a suprimir la vibración en paneles.

Pero una palabra final de advertencia: poner rígida la hoja puede cambiar su mecanismo de fluencia. La hoja plana cede cuando doblado; la hoja arrugada, de ser reducida, podría fallar por un modo de abrochamiento local. Es esto que en última instancia limita el grado útil de hoyuelo.

8,6 Ultra eficiente de Muelle
Muelle, que en caso deducirse de Estudio 6.7, almacenar la energía. son los mejores hechos de un material con un alto valor de:
o, si la masa es más importante que el volumen, entonces:


el muelle pueden ser más eficiente todavía por formando su sección. Solamente cuanto más es revelado debajo. Tomamos como una medida de funcionamiento la energía almacenada por volumen de unidad de sólido del cual el muelle es hecho; deseamos maximizar esta energía. La energía por peso de unidad y por coste unitario es maximizada según procedimientos similares (Tabla 8.9).


El modelo

Considera un muelle de hoja primero la Figura8.9 (a). Un muelle de hoja es una viga elástica. La energía almacenada en una viga flexionada, cargado por una fuerza la F, es

donde la ecuación da a Sв, la rigidez con que se flexiona el muelle, (7.1), o, después del substituir I por
, por la ecuación (7.25), que, repetido, es

la figura 8.9 muelles Huecos material de uso mas eficiente que los muelles sólidos. Mejor en la flexión es la sección hueco elíptica; mejor en la torsión es el tubo.

La fuerza la F en la ecuación (8.9) es limitada por el inicio de producción; su valor máximo es:

las constantes C1 y C2 es tabulado en el Apéndice A Sección A3 y A4). La montadura de estos da la energía máxima del muelle puede almacenar:

donde la V = At es el volumen de sólido en el muelle. El mejor material y la forma para el muelle - es al usa la menor parte de material - son que con el mayor valor de la cantidad

Para una forma de sección fija, la proporción que implica dos

es una constante: entonces la mejor opción de material consiste en que con el mayor valor de:

El mismo resultado que antes. Cuando la forma es una variable, las formas más eficientes son aquellos con gran
Los valores para estas proporciones son tabulados para formas de sección comunes en la Tabla 8.10; secciones huecos elípticas aumentan a tres veces más eficiente que formas sólidas. Las barras de torsión y resortes helicoidales son cargados en la torsión la Figura 8.9 (b). El mismo cálculo, pero ecuaciones de utilización (7.28) (y 7.33), en el camino que las ecuaciones (8.10) (y 8.1 1) fueron usadas, da:
El material más eficiente y la forma para un muelle con par de torsión son que con el valor más grande
(donde la G ha sido substituida por 3E/8). Los criterios son los mismos: cuando la forma no es una variable, los mejores materiales de barra de torsión son aquellos con los altos valores

Tabla8.10 muestra que las mejores formas son tubos huecos, que tienen una proporción:

que es dos veces él de un cilindro sólido; todas otras formas son menos eficientes. los muelles que almacenan la energía máxima por peso de unidad (en vez del volumen de unidad) son seleccionadas con índices dados por E por Ep en ecuaciones (8.13) y ( 8.15). Para la energía máxima por coste unitario, Ep por ECmp donde Cm es el coste por kilogramo.

Postdata
los muelles Huecos son comunes en dispositivos oscilantes y para instrumentos en los cuales fuerzas de inercia deben ser reducidas al mínimo. La sección hueco elíptica extensamente es usada para muelles cargados en flexion; el tubo hueco para aquellos cargados en torsión. Más sobre este problema puede ser encontrado en el papel(periódico) clásico por Boiten.














Resumen(Sumario) y conclusiones


En el diseño de los componentes que son cargados tal que ellos se doblan, la torcedura o la hebilla, el diseñador tienen dos grupos de variables para optimizar el funcionamiento: las propiedades materiales y la forma de la sección. La mejor opción de material depende de las formas en las cuales está disponible, o al cual potencialmente podría ser formado. El procedimiento del Capítulo 7 da un método para optimizar la opción de material y forma.
Su empleo es ilustrado en este capítulo. A menudo el diseñador tiene ciertos materiales de acción(reserva) disponibles en ciertas formas. Entonces esto con el mayor valor del índice apropiado al material (del cual un número fue catalogado en la Tabla 8.1) maximiza el funcionamiento. A veces las secciones pueden ser diseñadas; propiedades de los materiales y cargas de diseño determinan un valor máximo práctico para el factor de forma encima del cual el abrochamiento local conduce al fracaso; otra vez, el procedimiento da una opción óptima de material y forma. Más lejos los beneficios en la eficacia son posibles combinando la forma microscópica con la forma microscópica.

INDICES DE SELECCIÓN DE MATERIALES EN DISEÑO MECANICO

INDICES DE SELECCIÓN DE MATERIALES EN DISEÑO MECANICO
(Apartados 6,7‒6,11 Selección de materiales en el diseño mecánico, Michael Ashby)


LILIAN ROCIO BOHADA
NAYIS PAOLA
HAROLD RAGHID CACERES


MATERIALES PARA VENTILADORES DE ALTO-FLUJO

Los motores de automóvil tienen un ventilador que refresca el radiador cuando el movimiento de avance del auto es insuficiente para hacer el trabajo. Comúnmente, el ventilador está impulsado por un cinturón de la unidad principal eje del motor. Las hojas del ventilador están sometidas a fuerzas centrífugas y momentos de flexión causada por la súbita aceleración del motor. Al menos una víctima mortal ha sido causada por la desintegración de un ventilador cuando un motor que habían sido reacios a iniciar de repente surgió a la vida y fue violentamente mientras que navegó un ayudante inclinado sobre él. ¿Qué criterios debe adoptar en una selección de materiales para evitar esto? El material elegido para el ventilador debe ser barato. Cualquier fabricante de automóviles que ha sobrevivido hasta el presente día, ha reducido los costos sin tregua en cada uno de los componentes. La seguridad es lo primero.
El radio, R, del ventilador está determinado por consideraciones de diseño: el caudal de aire, y el espacio en el que debe encajar. El ventilador no debe fracasar. Los requisitos de diseño, entonces, son los de Cuadro 6.12.

MODELO
Una hoja (Figura 6.12) tiene un área de sección A y longitud αR, donde α es la fracción del ventilador, radio R de la hoja (el resto es cubo). Su volumen es αRA y la aceleración angular es W2R, por lo que

Cuadro 6.12 Requisitos de diseño para el ventilador
Función ventilador de enfriamiento
Objetivo Máxima velocidad angular sin fallos
Limitaciones (a) R Radio especificado
(b) Debe ser barato y forma fácil


Fig. 6,12 Ventilador. La tasa de flujo de gas a través del ventilador está relacionada con su velocidad de rotación, que es, en última instancia limitada por su fuerza.


La fuerza centrífuga en la hoja es raíz

F=ρ(αRA)w2R

La fuerza se realiza a través de la sección A, por lo que la tensión en la raíz de la pala es

σ= ραw2R2

Esta tensión no debe superar la tensión de fracaso Σf dividido por un factor de seguridad (por lo general alrededor de 3), que no afecta al análisis y puede ser ignorada. Así, en materia de seguridad:

La longitud R es fijo, como es α. La caja de velocidad de rotación w es maximizada por la selección de materiales con grandes valores de
M=
SELECCIÓN
La figura 6.13 muestra el esfuerzo σf contra la densidad ρ. Los materiales por encima de la línea de selección (pendiente = I), han elevado los valores de M. Esta selección debe ser equilibrada contra el costo. Los ventiladores de bajo costo pueden ser hechos por el moldeado del metal, o por la inyección de moldeo de un polímero (Tabla 6.13).
Fig. 6,13 Materiales baratos para alto flujo de los ventiladores. Polímeros - nylon y polipropilenos- son buenos, así que se componen de fundición de aluminio y aleaciones de magnesio. Los compuestos son mejores, pero más difíciles de fabricar.



ANUNCIO
Para un fabricante de auto-costo adicional es problema, pero el riesgo de una demanda penal es peor por un fallo. Aquí (como en otros lugares) es posible "diseñar" una forma de salir del problema. El problema no es realmente el ventilador; es la variación, los cambios de velocidad del motor que lo impulsa. Los autos con motores eléctricos hacen que sean más seguros y ofrecen beneficios adicionales y permiten un control independiente y más libertad de donde se pone el ventilador.


MATERIALES CANDIDATOS PARA VENTILADOR DE ALTO FLUJO

Hierro Colado
Aleación de aluminio
Polietileno de alta densidad (HDPE)
PVCs

CABEZALES DE PELOTAS DE GOLF DE IMPACTO
La masa es importante cuando las fuerzas inerciales son grandes, ya que son maquinas de alta velocidad. La pelota de golf es un ejemplo: el posicionamiento rápido de la pelota de golf requiere grandes aceleraciones y deceleraciones. Años antes de que se llegó en el mercado, tanto la de pelotas de golf y la maya-rueda de diseño se había considerado y rechazado: en aquellos días cabezales de impresión sólo puede ser de tipo pesado-metal, y había demasiada inercia. El diseño se convirtió en práctica cuando se dieron cuenta de que un polímero (densidad, 1 Mg/m3) puede ser moldeado para llevar el tipo, en sustitución de la base de plomo de tipo metal (densidad, sobre 10 Mg/m3). La misma idea ha contribuido a otros de alta velocidad de los procesos, que incluyen la impresión, la fabricación de textiles, y los envases.

MODELO

Una pelota de golf es una delgada cáscara de paredes amarulladas con las caras de tipo amoldadas en su superficie exterior (Figura 6.14). Su radio exterior, R, es determinado por el requisito de que el cumplimiento de la norma habitual de 88 caracteres; los demás requisitos se resumen en la Tabla 6.14. El tiempo de reposición varía en la raíz cuadrada de su masa, m, donde

y t es el espesor de la pared y la densidad del material de que se haga. Queremos reducir al mínimo esta masa. El espesor de la pared debe ser suficiente para soportar la fuerza de ataque: una fuerza F, distribuidos en


Fig. 6.14 Una bola de golf de cabezal de impacto. Debe ser fuerte aún ligera, se debe reducir al mínimo las fuerzas de inercia durante el rápido reposicionamiento.


Requisitos del diseño para una pelota de golf de impacto
Función Cabeza de impacto rápidamente posicionada
Objetivo Minimizar la masa (y así la inercia)
Limitaciones a) Radio exterior fijo
b) Suficiente esfuerzo; no debe fallar bajo las cargas de impacto
c) Rigidez adecuada
d) Tipo de cara para amoldarse o darse lanzamientos grandemente definidos

una área de aproximadamente b2 donde b es la dimensión lineal de un lado, Cuando el impacto de la pelota de golf las cabezas fallan, ellos se hace crujiendo a través de la pared de la cáscara. Nosotros requerimos por consiguiente como un constreñimiento de la tensión a través del espesor
La variable libre es el espesor de la pared, t. Resolver para t y sustituyendo en la ecuación (6.22) da

El reposicionamiento de tiempo se minimiza por la elección de un material con el mayor valor posible de
El material también debe ser moldeable.


SELECCIÓN
Materiales para la pelota de golf requieren de alto índice ; entonces el gráfico 2 es el apropiado. Se reproduce en la Figura 6.15, con una adecuada selección de líneas construidas en el mismo. Es viable aislados dos clases de candidato materiales: metales, en forma de aluminio o aleaciones de fundición de magnesio (que puede ser moldeado por presión) y el fortalecimiento de polímeros (que pueden ser moldeados en forma determinada). Ambas clases, potencialmente, puede responder a los requisitos de diseño en un peso que es de 15 a 20 veces menos que aleaciones que son de tipo tradicional. Rechazamos la cerámica que son fuertes en la compresión, pero no en la flexión, y compuestos que no pueden ser moldeados para dar detalles. Los datos de los candidatos que figuran en el cuadro 6.15, permite una comparación más detallada. Al final la elección es de carácter económico: la consecución de caracteres de alta definición requiere de alta presión de moldeo, técnicas que cuestan menos, por unidad, para los polímeros que para los metales. De alto módulo, por su alta resistencia los polímeros se han convertido en la principal opción para el diseño.
ANUNCIO
Pelotas de golf y Maya-ruedas están hechas de polímeros, por las razones anteriormente expuestas, pero no sólo un polímero. Una maya-rueda moderna utiliza al menos dos: una para el tipo de cara, que debe resistir el desgaste y el impacto, y una segunda para los dedos, que actúan como amortiguadores de la devolución. Las pelotas de golf tienen una superficie revestimiento de resistencia al desgaste, o simplemente para hacer ver el polímero como un metal. Sus días, sin embargo, están numerados. El láser y las tecnologías de burbuja-motor de reacción ya los han cambiado de sitio grandemente. Estos, también, problemas actuales en materia de selección, pero de un tipo diferente.
Fig. 6.15 Los materiales para las cabezas de impacto de pelota de golf. Los polímeros, debido a su densidad baja, son buenos, el tipo-metal es principalmente la primacía y por consiguiente tiene la inercia alta.

MATERIALES PARA PELOTAS DE GOLF Y MAYA-RUEDA DE CABEZAS DE IMPACTO

Material
(Mpa/(Mg/m3))
Nylons
80
Epoxy
75
Cast Mg alloys
60
Cast All alloys
60
Type metal(Pb-5% Sn-10% Sb)
4













MATERIALES PARA RESORTES

Los resortes vienen en muchas formas (Figura 6.16) y tienen muchos fines: uno piensa en un resorte axial(una banda elástica, por ejemplo), la hoja de resortes, resortes helicoidales, resortes de espiral, barras de torsión. Indiferente de su forma o uso, el material mejor para un resortes de volumen mínimo es con el más grande valor de , y de peso mínimo es con el mayor valor de Nosotros utilizamos como una manera de introducir dos de los más útiles en las cartas: el módulo de Young E contra de la esfuerzo (Gráfico 4), y módulo específico, contra el esfuerzo específico o (Gráfico 5).

Fig. 6.16 Resortes: almacenan la energía. El mejor material para resortes, independientemente de su forma o la manera en que es cargado, es con el valor más alto de , o, si el peso es importante,


Requerimientos Del diseño de un resorte

Función Resorte elástico
Objetivos a) Máximo almacenamiento de energía elástica por unidad de volumen
b) Máximo almacenamiento de energía elástica por unidad de masa
Limitaciones a) Ninguna falla, fractura o fatiga por el rendimiento (Este es el más restrictivo) por todas partes en el resorte
b) Dureza Suficiente: Gc ˃ 1Kj/m2

MODELO

La función principal de un resorte es el de almacenar la energía elástica y - cuando sea necesario - la liberación de nuevo (Cuadro 6.16). La energía elástica almacenada por unidad de volumen en un bloque de material enfatizado a un esfuerzo de manera uniforme es
donde E es el módulo de Young. La energía (W), que queremos aprovechar al máximo. El resorte se dañará si el esfuerzo supera el límite de elasticidad o el esfuerzo de fluencia , la limitación es . Por lo tanto, la máxima densidad de energía es
Barras de torsión y amortiguadores de la hoja son menos eficaces que los resortes axiales porque gran parte del material es no a plena carga: el material en el eje neutral, por ejemplo, no se carga a todos. Para barras de torsión
y para la hoja de resortes

Sin embargo, - como muestran estos resultados - este no tiene ninguna influencia sobre la elección de material. El mejor material de resortes es con el mayor valor de
Si el peso, en lugar de volumen, las cuestiones, tenemos que dividir esto por la densidad (que almacenan la energía por unidad de peso), y buscar materiales con altos valores de

SELECCIÓN

La elección de materiales para fuentes de volumen mínimo se muestra en la Figura 6.17. Una familia de líneas con pendiente de 1/2 con materiales de la igualdad de valores de , aquellos con los más altos valores de M1 se encuentran hacia la parte inferior derecha. La línea es de la familia pesada, es colocarse de tal forma que un subconjunto de los materiales se deja expuesto. Las mejores opciones son una alta resistencia del acero ((resortes de acero, de hecho) se extiende cerca del extremo superior de la línea, y, en el otro extremo, el caucho. Sin embargo, algunos otros materiales se sugieren demasiado: GFRP (actualmente utilizado para muelles de camión), aleaciones de titanio (bueno, pero caro), vidrio (utilizado en galvanómetros) y de nylon (juguetes infantiles a menudo tienen resortes de nylon). Tenga en cuenta la forma en que el procedimiento ha identificando un candidato de casi cada clase de material: metales, vidrios, polímeros, elastómeros y compuestos. Se enumeran, con el comentario, en el cuadro 6.17.
Fig. 6.17 Materiales para los pequeños resortes. De alta resistencia (‘resortes’), de acero son buenos. Vidrio, CFRP, GFRP y todos, bajo las circunstancias adecuadas, hacen buenos los resortes. Los elastómeros son excelentes. Los Cerámicos se eliminan por su baja resistencia a la tracción.


Selección de materiales para resortes ligeros con los valores de la igualdad se muestran en la Figura 6.18. Una familia de líneas de pendiente 2, los materiales con los valores del igual valor de
)2/ =

Uno de ellos es mostrado en el valor M2 = 2KJ/Kg. Los metales, debido a su alta densidad, son menos buenos que los compuestos, y mucho menos buenos que los elastómeros. (Usted puede almacenar aproximadamente ocho veces más energía elástica, por unidad de peso, en una cinta de goma que en el mejor de los resortes de acero.) Los candidatos figuran en el Cuadro 6.18. Madera, el material tradicional de tiro con arco.

ANUNCIO
Muchas consideraciones adicionales entran en la selección de un material para un resorte. Los resortes para suspensiones de vehículos deben resistir la fatiga y la corrosión; Las válvulas IC de resortes deben hacer frente a temperaturas elevadas. A más sutiles de propiedad es el coeficiente de pérdida, se muestra en el Gráfico 7. Los polímeros tienen relativamente alto factor de pérdida y disipan la energía cuando vibran; Los metales, si son firmemente endurecidos, no. Polímeros, por la fluencia, no son adecuados para los resortes que llevan una carga constante, a pesar de que siguen siendo perfectamente buenos para las capturas y la localización de los resortes que pasan la mayor parte de su tiempo átono.
Fig. 6,18 Materiales para resortes ligeros. Los metales se encuentran en desventaja por sus altas densidades. Son buenos los compuestos, también lo es la madera. Los elastómeros son excelentes.




BISAGRAS ELASTICAS

La naturaleza hace mucho uso de bisagras elásticas: piel, músculo, cartílago todos permiten desviaciones grandes, recuperables. Bisagras de la torsión: dispositivos que conectan o transmiten la carga mientras los componentes permiten un movimiento relativo limitado entre ellos desviándose elásticamente. (Figura 6.19 y Mesa 6.19). ¿Qué materiales hacen las bisagras buenas?

MODELO

Considere la bisagra para la tapa de una caja. La caja, tapa y bisagra se amoldarán en un funcionamiento. La bisagra es una ligadura delgada de material que encorva elásticamente como la caja está cerrada, como en la figura, pero no lleva cargas axiales significantes. Entonces el material mejor es uno que (para dado las dimensiones de la ligadura) para curvaturas de radio más pequeño no fallen. Cuando una ligadura t gruesa está elásticamente torcida a un radio R, la deformación unitaria de la superficie es
Y, si la bisagra es elástica, el esfuerzo máximo es

Fig. 6.19 Elástico o 'doblado' de bisagras. Las ligaduras deben doblar repetidamente sin fallar. La gorra de una botella de champú es un ejemplo; se utilizan también en aplicaciones de alto rendimiento y son encontradas ampliamente en la naturaleza.

REQUISITOS DEL DISEÑO PARA BISAGRAS ELASTICAS

Función Bisagra elástica
Objetivo Aumento al máximo de la flexibilidad
Limitaciones Ninguna fluencia, fractura o fatiga durante el rendimiento.
a) sin carga axial
b) Con carga axial adicional


Esto no debe exceder el rendimiento o esfuerzo de fluencia σf. Así el radio a que la ligadura puede ser doblada para que no presente daño es
El material mejor es el que puede doblarse al radio más pequeño, es decir, uno con el más grande valor del índice
Hemos asumido hasta ahora que la bisagra de espesor, t, es dictada por la manera en que la bisagra se hace. Sin embargo, en condiciones normales de utilización, la bisagra también puede llevar fuerzas repetitivas (tracción) F, debido a la manipulación o con el peso de la caja y su contenido. Esto establece un valor mínimo para el espesor, t, que es encontrado al exigir que la tensión de tracción, (donde W es el ancho de la bisagra) no exceda el límite de fluencia :
Y el segundo índice
SELECCION
Los dos criterios involucran proporciones de y E. Tenemos el gráfico 4 (Figura 6.20). Los candidatos son identificados mediante el uso de la guía de la línea de pendiente 1; una línea que se muestra en la posición M= . La mejor de las opciones para la bisagra son todos los materiales poliméricos. La lista (Cuadro 6.20) incluye polietilenos, polipropileno, nylon y, lo mejor de todo, elastómeros, aunque estos pueden ser demasiado flexibles para el cuerpo del cuadro de sí mismo. Los productos baratos con este tipo de bisagra elástica moldeada son generalmente de polietileno, polipropileno o de nylon. Resortes de acero y otros materiales metálicos de resortes (como el fósforo y el bronce) son posibilidades.

MATERIALES SELECCIONADOS PARA BISAGRAS ELASTICAS
MATERIALES PARA SELLOS

Un sello elástico reutilizable consta de un cilindro de material comprimido entre dos superficies planas (Figura 6.21). El sello debe hacer el mayor contacto posible anchura, b, manteniendo en contacto el esfuerzo, σ suficientemente baja que no dañe las superficies planas, y el sello propio debe seguir siendo elástico a fin de que pueda ser reutilizado muchas veces. ¿Qué hacer un buen material de los sellos? Elastómeros - todos sabe que. Pero vamos a hacer el trabajo correctamente, puede haber más que aprender. Construimos la selección en torno a los requisitos de la Tabla 6.21.

MODELO
Un cilindro de diámetro 2R y el módulo E, presionado en una superficie plana y rígida por una fuerza f por unidad longitud, de forma elástica en contacto con una anchura b donde

Esta es la cantidad que se va a aprovechar al máximo: la función objetivo. El contacto con el esfuerzo, tanto en el sello y en la superficie, es aproximarse de manera adecuada por


La limitación: el sello debe seguir siendo elástico, es decir, (T debe ser inferior al rendimiento o el fracaso fuerza, de, del material de que se haga. La combinación de las dos últimas ecuaciones con esta condición da

El contacto se maximiza el ancho de maximizar el índice

Fig. 6,21 Un sello elástico. Un buen sello da una gran área de contacto que se ajusta sin imponer perjudiciales cargas sobre sí misma o en las superficies con las que entra en contacto.



REQUISITOS DE DISEÑO PARA LA ELÁSTICA SELLOS.

Función sello elástico
Objetivo Máximo contacto.
Limitaciones (a) Limitación de la presión de contacto
(b) de bajo costo

También es necesario que el contacto con el esfuerzo σ se mantenga bajo para evitar daños a las superficies planas. Su valor máximo cuando la fuerza de contacto se aplica (para dar el mayor ancho) es simplemente σf, el esfuerzo de fracaso de sello. Supongamos que las superficies planas son dañadas por un esfuerzo de más de 100MPa. La presión de contacto se mantiene por debajo de este, exigiendo que



SELECCIÓN
Los dos índices se trazan sobre la línea σf –E, gráfico en la Figura 6.22 aislamiento de los elastómeros, espumas y el corcho. Los candidatos figuran en el cuadro 6.22 con el comentario. El valor de M2 = 100MPa admite todos los elastómeros como candidatos. Si M2 se redujera a 10 MPa, todos cumplen la mayoría de los elastómeros son eliminados, los espumado y polímeros se convierten en la mejor apuesta.
ANUNCIOEl análisis pone de relieve las funciones que deben realizar los sellos: gran área de contacto, un contacto limitado a presión, estabilidad del medio ambiente. Elastómeros para maximizar el área de contacto; minimizar corcho y espumas

Fig. 6,22 Materiales elásticos para los sellos. Elastómeros, compatible con polímeros y espumas reparar los sellos.

la presión de contacto; PTFE y cauchos de silicona resisten mejor el calor y disolventes orgánicos. El final la elección depende de las condiciones en las que el sello será utilizado.
Carlos Andres Logatto
Jesús Antonio Padilla

CASOS DE SELECCIÓN DE MATERIALES

AISLAMIENTO PARA RECIPIENTES ISOTÉRMICOS A CORTO PLAZO

ü Ejemplo:

Los miembros de una tripulación de avión militar, por emergencia, llevan un radiofaro, que es un dispositivo que emite ondas electromagnéticas para orientar a los aviones o barcos mediante determinadas señales. Si los tripulantes son obligados a arrojar, pueden encontrarse en circunstancias en las que estén sometidos a cambios de temperatura considerables, situaciones que para el radiofaro no son ideales debido a los componentes electrónicos de lo que esta hecho. De esta forma, se requiere un material adecuado para empaquetar al radiofaro y evitar cambios bruscos de temperatura en el.

Dicho material debe mantener la temperatura interna durante una hora cuando haya un cambio de temperatura de 30 grados en su superficie exterior. Para que el dispositivo (radiofaro) se mantenga pequeño el grosor debe ser máximo de 20 mm. De acuerdo con las características que el material debe tener entonces: ¿Cuál es el mejor material para el paquete?

Fig. 1. Aislamiento térmico

ü Resumen de los requerimientos de diseño

Función
Aislamiento térmico a corto plazo

Objetivo
Aumentar al máximo el tiempo (t) antes de que la temperatura interior cambie apreciablemente cuando la temperatura externa cambie.
Restricciones
El espesor de la pared no debe exceder un valor w
Tabla 1



ü Modelo

Cuando la temperatura de la superficie de un cuerpo cambia de repente, una ola de temperatura se propaga hacia el centro. La distancia x que penetra la ola en un tiempo determinado es aproximadamente:


Despejando t y hacienda x igual al grosor del material en cuestión, se tiene:

Siendo a la difusividad térmica

Teniendo en cuenta que el flujo de calor en el material está dado por la siguiente expresión,

Donde:

J = Flujo de calor
Ti = Temperatura interna
T0 = Temperatura externa
W = Grosor
= Conductividad térmica

Se tiene entonces una expresión final para la selección del material:



ü Selección del material

De acuerdo con la carta para selección de material que relaciona conductividad térmica con difusividad térmica, se tiene los posibles materiales que cumplen con los requerimientos de diseño plasmados en la Tabla 2.

Fig. 2. Conductividad térmica contra Difusividad térmica


Materiales para el aislamiento térmico a corto plazo
Material
Comentario
Elastómeros: Caucho de Butyl (BR),
Polychloroprene (CR), y El polietileno de Chlorosulfinated (CSM).

La mejor opción para el aislamiento a corto plazo.
Los polímeros:
El polietileno y Polipropileno
Más barato que los elastómeros, pero un poco menos bueno para el aislamiento a corto plazo.

Las espumas de polímero
Mucho menos bueno que los elastómeros a corto plazo para el aislamiento; la mejor opción para el aislamiento a largo plazo.
Tabla 2


ENERGÍA Y EFICIENCIA EN LAS PAREDES DEL HORNO

ü Ejemplo:

El costo de energía para encender un horno de alfarería es considerable. La energía que se pierde por la conducción a través de las paredes del horno se reduce escogiendo un material para la pared con una conductividad baja, y haciendo la pared espesa. El costo de energía debido a la temperatura de operación; se puede reducir escogiendo un material con una capacidad de calor baja, y haciendo la pared delgada. ¿Hay un índice material que contenga éstas características aparentemente contradictorias? ¿Y en ese caso, es una opción buena de material para las paredes del horno?

Fig. 3. Horno

ü Resume de los requerimientos de diseño

Función
El aislamiento térmico para el horno
Objetivo
Minimizar energía

Restricciones
Máximo de temperatura de operación 1000 K
Posible límite en el espesor de la pared del horno por las razones de espacio
Tabla 3

ü Modelo

La energía total consumida en el horno es:


Q se minimiza escogiendo un material con un valor bajo en la cantidad , es decir, aumentando al máximo
Podemos limitar la difusividad térmica teniendo en cuenta el espesor de la pared
ü Selección

La figura 3 muestra la relación entre la conductividad térmica y la difusividad térmica.
Las espumas del polímero, corcho y polímeros sólidos son buenos materiales a seleccionar, pero sólo si la temperatura interior es menor a 100°C. Los hornos reales operan a casi 1000°C. La tabla 4 resume los posibles materiales que cumplen con los requerimientos de diseño.


Material
M =a1/2/λ
(m2K/Ws1/2)
Grosor t
(m)
Comentario
Cerámicas porosos
3X10-4-3X10-3
0.1
La mejor opción: el de más baja densidad.

Elastómero sólido.

10-3-3X10-3

0.05
Valores buenos de índice material. Útil si la pared es muy delgada
Polímeros sólidos
10-3

Limitado a las temperaturas por debajo de 150°C

Espuma de Polímero, Corcho

3X10-3-3X10-2

0.09
El valor más alto de M. Limitado a temperaturas por debajo de 150°C
Bosques
3X10-3
0.07
La olla de Stevenson 'Cohete' era aislado con madera

Fibra de vidrio

10-2

0.1
Tiene propiedades térmicas comparables con las espumas del polímero; utilizable a 200°C
Tabla 4

Fig. 3. Carta para energía y eficacia en las paredes del horno



3. CALEFACCIÓN SOLAR PASIVA

ü Ejemplo:

Hay varios esquemas para obtener energía solar por calefacción de la casa: las células solares y los depósitos de calor sólidos. El más simple de éstos es la pared de almacenamiento de calor: es una pared espesa en la cual la superficie exterior está expuesta al sol durante el día, y el calor se extrae por la noche al pasar aire en su superficie interna. Aproximadamente durante 12 horas, la pared es expuesta a un flujo de calor. Por razones arquitectónicas, la pared no debe tener un grosor superior a 0.5 ¿Qué materiales aumentan al máximo la energía térmica capturada por la pared manteniendo un tiempo de calor-difusión de 12 horas?

Fig. 4. Pared de almacenamiento de calor

ü Resume de los requerimientos de diseño

Función
Almacenar Calor
Objetivo
Aumentar al máximo la energía térmica almacenada
Restricciones
(a) tiempo de difusión de Calor a través de la pared t = 12 horas
(b) el espesor de la Pared ≤ 0.5 m
(c) la temperatura activa Adecuada Tmax > 100°C
Tabla 5

ü Modelo

La capacidad de almacenamiento de calor esta dada por la siguiente expresión:

La capacidad de calor de la pared es aumentada al máximo escogiendo el material con un valor alto de:

Teniendo en cuenta:
Con w ≤ 0.5m y t = 12 horas (4 x 104s), se obtiene un límite de material:
ü Selección

Para la selección del material recurrimos a la figura 5, que relaciona la conductividad térmica y la difusividad térmica. Los materiales de la tabla 6 son los que mejor se adaptan a los requerimientos de diseño.

Material
M1=λ/a1/2
(Ws1/2/m3K)
Costo relativo
(Mg/m3)
Comentario
Cemento
Hormigón
Piedras Comunes

3X10-3
0.5
La opción correcta dependiendo de la disponibilidad y costo.
0.35
1.0
Vaso
3X103
10
M1 bueno; transmite la radiación visible
Ladrillo
103
0.8
Menos bueno que el hormigón
HDPE
103
3
Demasiado caro
Hielo
3X103
0.1
Valor atractivo de M; pero funde al 0°C.
Tabla 6
Fig. 5
MATERIALES PARA MINIMIZAR LA DISTORSIÓN TÉRMICA EN LOS DISPOSITIVOS DE PRECISIÓN

La precisión de un dispositivo de medición está limitada por su rigidez y por el cambio dimensional causado por las pendientes de temperatura. Las pendientes térmicas causan un cambio de forma, es decir, una distorsión del dispositivo. La sensibilidad a la vibración también es un problema: la excitación natural introduce el ruido y así la imprecisión en la medida.
¿Qué materiales son buenos para los dispositivos de precisión?

ü Ejemplo:
La Figura muestra, esquemáticamente, un dispositivo de precisión: consiste en una vuelta de fuerza, un actuador y un sensor. En general, el dispositivo soportará fuentes de calor: los dedos del operador o más normalmente, componentes eléctricos que generan calor. El índice material pertinente se encuentra considerando el caso simple de flujo de calor unidimensional.
Fig. 6. Dispositivo de precisión

ü Resumen de los requerimientos de diseño

Función
La vuelta de fuerza (el marco) para el dispositivo de precisión
Objetivo
Aumentar al máximo la exactitud de precisión (minimizar la distorsión)
Restricciones
(a) debe tolerar el flujo de calor
(b) debe tolerar la vibración
Tabla 7

ü Modelo

La deformación se relaciona con la temperatura mediante la siguiente expresión:

Siendo:

= Coeficiente de expansión

La distorsión es proporcional al gradiente de deformación:

Donde:
= Conductividad térmica
= Calor entrante por unidad de área

La distorsión se minimiza seleccionando los materiales con los valores grandes del índice:
Otro problema es la vibración. La sensibilidad a la excitación externa es minimizada haciendo las frecuencias naturales del dispositivo tan altas como sea posible. Estas frecuencias son proporcionales a:
Un valor alto de este índice minimizará el problema.

ü Selección

La figura 7 muestra la relación entre el coeficiente de expansión, α, contra la conductibilidad térmica. Los posibles materiales acordes a los requerimientos de diseño se plasman en la tabla 8.

Material
M1=λ/a
(W/m)
M2=E1/2/p (GPa1/2/(Mg/m3))
Comentario
Diamante
5X108
8.6
M1 excelente y M2; caro
Silicón
4X107
6.0
M1 excelente y M2; barato
Carburo de Silicón
2X107
6.2
M1 excelente y M2; potencialmente barato
Berilio
107
9
Menos bueno que el silicio o SiC
Aluminio
107
3.1
M1 pobre, pero muy barato
Plata
2X107
1.0
Densidad alta dada por un pobre
valor de M2
Cobre
2X107
1.3
Oro
2X107
0.6
Tungsteno
3X107
1.1
Mejor que la Plata, Cobre y
Oro, pero menos bueno que
Silicio, SiC, y el diamante
Molibdeno
2X107
1.3
Invar
3X107
1.4
Tabla 8

ü Válvulas cerámicas para grifos

Los grifos gotean porque la lavandera de caucho está estropeada, o el asiento de latón es deshuesado por la corrosión, o ambos. ¿Una opción alternativa de materiales podría superar el problema? Los cerámicos tienen resistencia en agua pura y de sal.

La figura muestra un posible arreglo. Dos discos cerámicos idénticos están montados uno sobre el otro, para que sus caras, pulidas a una tolerancia de 0.5 , estén en el contacto.
Fig. 7. Grifo

ü Resumen de los requerimientos de diseño

Función
Válvula cerámica
Objetivo
Aumentar al máximo la vida

Restricciones
(a) Alta Dureza para resistirse el uso
(b) Ninguna corrosión en el agua del grifo
© Resistencia al esfuerzo térmico
Tabla 9
ü Modelo

Cuando el agua fluye sobre el disco cerámico ocurren cambios repentinos de temperatura en la superficie del disco. La tensión térmica de la superficie es proporcional a αΔT dónde α es el coeficiente de la expansión lineal. La restricción ejercida por el interior del disco genera un esfuerzo térmico:

Si esto excede el esfuerzo máximo del cerámico, la fractura resultará. Se requiere para el funcionamiento que:


El intervalo de temperatura, ΔT, se aumenta al máximo por tanto se deben escoger los materiales con valores grandes de:

ü Selección

Se debe seleccionar un cerámico con una resistencia mayor al esfuerzo térmico. Casi cualquier cerámico de ingeniería es bueno, notablemente el zirconio, nitruro de silicio, carburo de silicio o sialon

Material
comentario
Alúminas, Al2O3 con el vaso
La resistencia del choque termal barata, pero pobre
Zirconia, ZrO2
Carburos de Silicón, SiC
Nitruro de Silicón, Si3N4
Sialons
Mullites
Todos son duros, presentan resistencia a la corrosión en el agua y la en la mayoría de las soluciones acuosas. Tiene buena resistencia al esfuerzo térmico.
Tabla 10

Fig. 8. Carta para selección del material

6. RODAMIENTOS DE NYLON PARA LOS TIMONES DE BARCOS

Los rodamientos de los timones de barcos operan bajo las condiciones más desagradables. La velocidad corrediza es baja, pero la presión de lubricación es alta y adecuada y a menudo difícil de mantener. El timón queda siguiendo a la hélice que genera vibración severa y consecuencias preocupantes.


Fig. 9. Timón

ü Resumen de los requerimientos de diseño

Función
Rodamiento deslizante
Objetivo
Aumentar al máximo la vida
Restricciones
(a) El Uso resistente con la lubricación de agua
(b) Resistente a la corrosión en el agua del mar

Tabla 11

ü Modelo

Nosotros asumimos que la fuerza productiva F es fija. La presión productiva, P, puede ser controlada cambiando el área A de la superficie productiva.
Esto significa que hay libertad de escoger un material con una baja. En base a esto se puede buscar un material productivo que no sufra corrosión en agua de sal y pueda funcionar sin la lubricación llena.


ü La selección

La Figura 10 muestra la relación entre la constante de proporción de uso, Ka, y la dureza, H. La proporción de uso, W, se da por la ecuación:


Fig. 10

Los materiales que se adaptan a los requerimientos de diseño se plasman en la tabla

Material
comentario
PTFE, el polipropileno, los polietilenos
Fricción baja y buena resistencia a las presiones.
PTFE, polietilenos y polipropilenos
Resistencia a la corrosión en agua de mar.
Sílice, alúmina, magnesia
Buen uso y resistencia a la corrosión, pero tiene una propiedad de impacto pobre
Tabla 12

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Exposiciones para el último corte

Capitulo 6 apartados 6,0-6,6
Miguel Angelo-Laura Daniela-Alfredo Andres

Capitulo 6 apartados 6,7-6,11
Nayis Paola-Lilian Rocio-Harold Raghid

Capitulo 6 apartados 6,12-6,16
Maricela-Maira Alejandra-Andrea Stefania

Capitulo 6 apartados 6,17-6,22
Carlos Andres-Lorena Rocio-Jesus Antonio

Capitulo 8 completo
Luisa Fernanda-Seidy Jaley-Gelver Hernando-Jose Moises

NOTA: Si se presentan cancelaciones y el grupo se reduce, el tema seguira siendo el mismo, es decir, NO HAY CAMBIOS