viernes, 26 de septiembre de 2008

Tratamientos térmicos de los aceros

Por: Laura Daniela Gómez Rodríguez, cód. 1090394412
Alfredo Andrés Castro Galeano, cód. 1091655047
Miguel Angelo Muñoz Girón, cód. 1094245142

Tratamientos térmicos de los aceros

Tratamiento térmico (T.T) – La ASM los define como “Una combinación de operaciones de calentamiento y enfriamiento, de tiempos determinados y aplicadas a un metal o aleación en ESTADO SOLIDO en una forma tal que producirá propiedades deseadas”

Tratamientos térmicos

· Temperatura de Austenización (A3, Acm) – Temperatura a la cual es estable la austenita (Fe g)

· Recocido – Eliminación de tensiones –T.T a baja temperatura (A1) que elimina todo o parte del endurecimiento por deformación. Para Aceros hipoetectoides.

· Recocido – Proceso - T.T realizado por encima de (A3) o debajo de (Acm) y enfriado en el horno, obteniendo fases de equilibrio (Perlita gruesa y blanda)

· Normalizado – T.T. realizado por encima de (A3, Acm) y enfriado al aire, obteniendo fases de equilibrio (Perlita fina).

· Esferoidización – Para aceros con %C>0.8, realizado por debajo de (A1), transforma la cementita a globulos. La estructura es una matriz de ferrita con globulos de cementita mejorando la maquinabilidad.

· Temple – T.T realizado por encima de (A3, Acm) y con un enfriamiento rápido (agua o aceite), obteniendo fases fuera del equilibrio (Martensita). Aumentando la dureza.

1 comentario:

Ing. Juan José Ortiz Valderrama dijo...

Es importante que se indiquen las gráficas necesarias, por ejemplo, la posición A1, A2, A3...
Profundizar un poco mas en los conceptos
JUAN JOSE